Una Cocinera nos muestra el producto gastronómico por excelencia de la comarca

UNA COCINERA EXCEPCIONAL

ARACELI GARCÍA

 

DE "LA CUINA DE L'ARACELI"

 

La cocinera Araceli García nos muestra el producto gastronómico por excelencia de la comarca. El aceite de oliva virgen extra. Para hacerlo ha elegido un campo de olivos en primavera

 

ENTREVISTA A ARACELI GARCÍA DEL RESTAURANT / CATERING  “LA CUINA DE L’ARACELI”” de ARBECA.

 

En una moderna instalación situada ya casi en las afueras de la población de Arbeca nos recibe Araceli.

 

Arbeca es, gastronómicamente hablando, la patria del olivo y con ella, del aceite arbequino. Uno de los más valorados en todo el mundo. No es de extrañar que su fama culinaria le venga atribuido por este oro líquido.

 

 

Arbeca tiene también una serie de monumentos históricos entre los que destacan la fortaleza íbera de Els Vilars, el viejo castillo y su núcleo antiguo. Razones más que suficientes para una visita turística.

Una de las grandes especialidades de Araceli son las demostraciones culinarias la gran mayoría con fines educativos y benéficos

 

La familia compuesta por Màrius Teixidó y Araceli García, dedicaron sus primeros tiempos a la charcutería de calidad artesana incrementando su superficie de negocio y pasándose al catering y los platos cocinados. En 20 años pasaron de una cocina de 150 metros a una de 1.300 en la actualidad. Hace 11 años que ocupan estas nuevas instalaciones. Pueden hacer todo tipo de elaboraciónes, tanto para colegios, como para festejos, empresas y celebraciones. Una de sus especialidades más destacadas son los banquetes para una cantidad de comensales indefinida. Tienen un personal de 8 personas fijas y otras alternas según el trabajo. Pueden llegar a cocinar hasta 4.000 platos en un día. También ofrecen lugares emblemáticos donde poder celebrar un convite.

 

La parte económica, el marketing los conduce Màrius, su marido y la parte de creación entre ambos. En la cocina manda ella.

 

Decir también que su cocina es tradicional con ribetes modernos productos de una investigación insaciable de nuestra cocinera.

 

En estas fotografías podemos contemplarla en plena tarea cocinando en su taller de "La cuina de l'Araceli".

 

¿Araceli. Donde nacisteis?

Yo nací en la vecina población de Juneda en 1963. Me casé en Arbeca y aquí continuo.

¿Habéis cursado estudios y realizado prácticas de cocina?

Soy autodidacta básicamente.  En cuanto a estudios reglados no los he realizado pero si he realizado diversos monográficos y cursos de perfeccionamiento como en el Restaurant Julià de Manresa del que guardo un magnífico recuerdo. También he asistido a cursos monográficos en la Escuela de Hostelería. Como te he dicho me considero autodidacta y con mucho interés en la innovación.

Los clientes valoran mucho la cocina tradicional pero también les gusta que tenga un toque vanguardista y yo lo intento.

¿Como empresarios. Filosofía dela cocina, el servicio ...?.

Nuestra filosofía es muy sencilla . Nos inspira satisfacer a los clientes y nos gusta hacer el trabajo bien hecho. Somos apasionados de la Gastronomía y del trato con el cliente. Nos encanta nuestro trabajo y disfrutamos mucho de nuestro trabajo.

¿Tienes familia?. ¿Seguirán su labor?.

Tenemos dos hijos. Uno se ha licenciado en Física y la pequeña está encaminando sus estudios a la Robótica. Creo que no seguirán. En su educación hemos priorizado que estudiasen lo que les gustase.

Quién cocina en casa?.

En nuestro hogar nos gusta cocinar a los dos. O mejor dicho, cada uno cocina lo suyo.

¿Cuál es el plato más pedido, tradicional o creativo. ?

Tenemos una merecida fama con los canelones, los cuales preparamos de diversas maneras. Los caracoles, tan típicos en la comarca, cocina catalana en general. Muy destacados son los aperitivos de “cocina de autor”. Como hemos dicho todo tipo de celebraciones y destacamos las de comida popular sobre todo de la genuina “cassola de tros” normalmente para grandes grupos de comensales.  Nuestro ámbito de actuación es supracomarcal.

¿Su cliente se entendido en cocina, sabe apreciarla?.

Cada día la gente es más entendida en cocina y tenemos la suerte de que la gente valora mucho el trabajo bien hecho. Además la juventud parece más vanguardista y “atrevida”.

¿Sabe casar bien los platos y los vinos? .

 

El cliente de hoy le gusta maridar bien y siempre acierta o se deja aconsejar. Piensa que además estamos totalmente rodeados de grandes bodegas tanto en les Garrigues, como l’Urgell y la Noguera. Aquí estamos inmersos en plena Denominación de Origen Protegida “Costers del Segre” con la representación local de Vinya dels Vilars una de sus bodegas más destacadas. En sus instalaciones también acostumbramos a celebrar banquetes.

 

 Una de sus más destacadas actividades es la preparación con su equipo de festejos multitudinarios coincidiendo con alguna celebración popular. En estos festejos se acostumbran a reproducir viejas tradiciones culinarias.

 

¿Investigaís nuevos sabores?.

 La cocina es un experimento constante y cada día evoluciona más.  Muchos días me dedico a hacer pruebas con otros ingredientes.

¿Quien de vosotros prueba las nuevas realizaciones culinarias?

Yo misma.

¿La alta cocina se puede equiparar al arte?.

 La cocina ya es un arte.  No es necesario que sea alta cocina por ser un arte. A veces las cosas más sencillas nos podrían sorprender

¿Y la presentación? . Alguien hace una fotografía, ya que un plato acabado es un arte no expuesto y efímero?

Si, nos interesa plasmar nuestras creaciones.

Se dice que los cocineros actuales ponen poca comida en unos platos muy grandes, que me dices

Se tiene que buscar un correcto equilibrio. Tenemos que pensar que en Lleida la gente es buena comedora, tanto en calidad como en cantidad. Los años que llevamos cocinando ya son una gran experiencia en este tema. La decoración también aporta un buen valor añadido. Y lo hace más visual.

¿Productos artesanos o, aunque afecten al precio final?

Son vitales los artesanos. Acercan el territorio al consumidor convirtiéndolos en nuestros embajadores.

Es importante hacer promoción de los productos de proximidad?

El producto de proximidad es muy  importante.  Favorece a los productores y al restaurante le da un valor añadido a su cocina.

¿Tienen salida los platos sencillos tradicionales de nuestro territorio? (Un pollo de corral ...).

Los platos sencillos tienen salida por una simple razón. La gente aprecia las cosas sencillas. Pero también les gustan platos con toques modernos.

¿Forman parte activa de las redes sociales?

 

En la actualidad no se puede ser ajeno a las ventajas del mundo digital. Aunque la medida es la discusión.

 

La otra "alma mater" de "La Cuina de l'Araceli" es su colaborador y esposo Marius Teixidó. Aquí le vemos ayudando también en la elaboración culinaria de un ágape aunque su labor esté más orientada al marketing, la organización empresarial y otros asuntos "secundarios".

 

QUÉ NOS PODÉIS DECIR DEL ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA EN LA COCINA.

 

¿Consideras el aceite de oliva virgen extra como el eje central de la Dieta Mediterránea?.

Es el mejor aceite del mundo (no olvidar que Araceli es arbequina) y que tenemos la obligación de ser sus embajadores.

¿Conocen los comensales o bien saben distinguir entre los diferentes tipos de aceite?

Nuestros clientes lo conocen perfectamente. Piensa que estás en el centro neurálgico del aceite virgen extra de arbequina.

¿Ustedes personalmente qué tipo de aceite prefiere. O sea lo que usan en casa?

Nosotros, tanto en casa como en el restaurante usamos el aceite de la Cooperativa L’Arbequina.  Círculo cerrado.

¿Para freír es aconsejable el Virgen Extra?  

No

Para aliñar en frío. Intenso del “primer raig”

En salsas. Suave

Para adobos. Suave

para conservas y escabeches. Suave

Para el horno. Suave

La intensidad o suavidad en un zumo de aceituna viene indicado por el periodo  de maduración. No hay ningún subterfugio. A más frutado más intenso y a menos más suave.

¿Su receta preferida con aceite de oliva virgen extra ?.

Mi plato preferido es una versión del pan con aceite, sal  y chocolate negro del 70%, que nos retrotae a nuestra infancia.

 

 

Damos las gracias a los entrevistados Màrius Teixidó y Araceli García por sus facilidades y simpatía y acompañamos  este texto con una serie de fotografías relacionadas con el Restaurante.

 

Comentarios